viernes, 7 de febrero de 2014

Primer año sin elecciones en Venezuela desde la Llegada de Chávez

Primer año sin Elecciones en Venezuela desde la Llegada de Chávez


    El ex presidente Lula da Silva, una vez dijo: "Venezuela es el país más democrático del mundo, todos los años hay elecciones y si no las hay él las inventa".
     Bien podría extrapolarse ese pensar a la actualidad y decir: "Ha tenido que morir Chávez para que 


Venezuela tuviese un año sin elecciones, de estar vivo hubiese inventado unas".

Primer año sin elecciones en Venezuela desde la Llegada de Chávez

¿Qué consecuencias trae para Venezuela un año sin elecciones?

     A nivel de la colectividad se respira un ambiente de calma, menos tensión y confrontación producto del apoyo de una mayoría del país a un modelo y de una minoría al otro, pero conviviendo en un mismo país, como debe ser, lo que inevitablemente crea debates y tensión en años electorales.

Para el oficialismo.

     Grandes oportunidades se abren en un año sin elecciones, para empezar se consolidó el chavismo al arrasar en las elecciones municipales lo cual le da aún más amplitud de acción. 

      A nivel político es la oportunidad perfecta para hacer un proceso de revisión interna, revisar los burós políticos regionales y municipales que presentan serias fallas por estar llenos de representantes de pequeñas corrientes en su gran mayoría rechazados e incluso no postulados para elecciones regionales y municipales, claro ejemplo de Anzoategui y Sucre, donde Nelson Moreno y Tarek William Saab pasaron al olvido en un mar de rechazo pero siguen teniendo influencia a nivel del buró y el trágico caso de Enrique Maestre y Rafael Acuña "Pelirojo", uno gobernador y otro alcalde. Maestre hundió a la revolución en el estado Sucre abandonando la gobernación sin apoyo del gobierno nacional y señalado por el pueblo como traidor y corrupto y Pelirojo tomó una alcaldía que nunca atendió, pero ambos aún tienen influencia en el buró e incluso en la cámara municipal, donde logró colarse la candidatura de Alejandra de Maestre como candidata lista para ocultar su nombre por el rechazo a todo lo relacionado con el maestrismo.

     Cabe resaltar que en el estado Sucre la oposición gracias al maestrismo logró algo que parecía imposible: ganar los dos diputados a la Asamblea Nacional en el circuito correspondiente al municipio Sucre (Cumaná). Lo único que permitió que la revolución recuperará Cumaná y el estado Sucre fue postular a gente no relacionada al maestrismo.

     Es un caso ejemplar de como el oficialismo tuvo que revisar sus "cuadros" y olvidarse de postular a gente hundida en la opinión pública.

     Aparte de esta oportunidad de revisión política partidista, también es el mejor momento para lanzar planes más agresivos en materia de seguridad, cosa que está realizando el estado con el actual Plan Nacional de Pacificación.
     Dado que no hay elecciones este año, los estratos más cercanos a la delincuencia normalmente seguidores del gobierno (no por apoyo explícito a la delincuencia sino por pertenecer a una clase social naturalmente en franco apoyo al gobierno) no tendrán impacto alguno en elecciones por no haberlas este año y tener más de 14 meses a las próximas elecciones para aprovechar el impacto político positivo de estos planes y así matar dos pájaros de un tiro.

Para la Oposición

      Revisión Profunda. Desde hace mucho tiempo que el oficialismo sufre las más profundas críticas a sus dirigentes por parte del pueblo chavista, pero ahora la desaparición física del comandante Chávez parece haber afectado mas a la oposición que al chavismo. Para empezar el chavismo volvió a ganar presidencia, regiones y municipios y para terminar los dirigentes opositores cada vez reciben más criticas de sus seguidores al no tener al "coco" al presidente Chávez para culparlo de todo, famosa se hizo la frase: "Curpechávez"-.

     No hay un liderazgo nacional sólido en la oposición y no hablo solo de una figura, no hay un grupo que pueda decirse que representa el sentir y apoyo objetivo a sus figuras e ideas del pueblo opositor. Maria Corina Machado, Leopoldo López, Capriles Radonsky, Antonio Ledezma, todos son rechazados por la amplía mayoria del sector opositor que pide una nueva dirección. El candidato presidencial perdedor de las últimas dos elecciones luego de llamar a "descargar la arrechera" en la calle, llamado que costó mas de 11 muertos y un centenar de heridos, ahora se enfrentó con Maria Corina porque le tocó a ella llamar a la violencia y Capriles, habiendo pasado por el rechazo de la Comunidad Internacional y expuesto al país como autor de un llamado fascista, decidió cuidarse esta vez.

     Mientras, Leopoldo López anda haciendo viajes al exterior y cada vez que puede llama a la violencia o a no jugar  a la oposición pacífica.  Definitivamente la oposición requiere con absoluta urgencia nuevos líderes, porque el triunvirato Maduro, Cabello y Jaua cada día se afianza más ante el pueblo chavista como garantía de la estabilidad en el país, más aún ante semejante dirigencia opositora.

     Queda en manos de los partidos opositores aprovechar el año actual, libre de elecciones, para aplicar una revisión profunda y un cambio de liderazgos para salir de figuras que tantos problemas, derrotas y rechazo le han causado.

Para el Pueblo Venezolano

Es una oportunidad dorada para reencontrarse en familias,
 en parejas, en amigos, aprovechar este año para visitar a aquel
amigo de quien nos separamos por una agria discusión política,
para celebrar en familia el cumpleaños de la abuela sin que temas 
políticos le den ambiente tenso a la reunión.

Oportunidad de unirnos en familia, en comunidad y luchar, independientemente
del bando político al que pertenezcamos, por hacer una mejor Venezuela
con Trabajo, honestidad, atendiendo bien a nuestros hijos para no dejar
al estado toda la carga de la prevención de los problemas sociales.

Es el llamado que Informe Venezuela Libre hace, citando un slogan muy pegado:
Por la Paz y Por la Vida unámonos en este año todos los venezolanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario