viernes, 2 de agosto de 2013

El CNE es imparcial pero... ¿y las fechas?

   


     En la política hay ciertas reglas no escritas, una de ellas recomienda nunca demostrar tus verdaderas intenciones. Esto, en buena parte, puede aplicar al CNE y la escogencia del 08 de Diciembre como fecha para elecciones de alcaldes en el país. La oposición hoy está embebida en defender a diputados y ex gobernadores de su sector claramente involucrados en hechos de corrupción y no se da cuenta o no le da importancia al hecho de que las elecciones serán en la fecha justa  en la que el comandante Chávez se dirigió al pueblo por última vez.

¿Cómo Influye esto?

   De muchas formas, pero podemos resumir lo más importante en:

1) Factor propaganda: Se acerca el 08 de Diciembre, ya está prohibida la publicidad, pero en VTV, otros medios del estado, en la calle, hay actos para recordar ese último comunicado del gran líder (habría que ser tonto para negarlo) que fue Hugo Chávez Frías. Todo esto = propaganda de cara a las elecciones. Es decir, un escenario parecido al de Abril, solo que en Abril el comandante Chávez tenía apenas un mes muerto y era lógico que se le homenajeara y se hicieran actos, se recuerde su pensamiento en programas y documentales, en ese momento no había pa`donde coger.

    ¿Pero no es justo el homenaje siendo esa la fecha en que por última ocasión se dirigió al país y al mundo?

     Sí, en realidad sí lo es dada la magnitud del personaje, lo dudoso es que esa fecha haya isdo escogida por el CNE para las elecciones con todo lo que ello implica y lo absurdo es que la oposición esté ocupada defendiendo sus corruptos para quejarse cuando falte un mes para las elecciones y quedar como tontos que reclaman el vuelto cuando ya ha cerrado la bodega.

2) Factor emotividad: Aparte de la propaganda física y material que el sector de gobierno puede hacer por ser la fecha de las elecciones el 08 de Octubre está el factor que deriva de esto y que merece tratamiento aparte: "la emotividad por el recuerdo del líder". Puede un opositor optimista al cuadrado decir que eso no influirá, pero está claro para quienes en algo hemos analizado la conducta humana que influye. Ese día en diversos escenarios será transmitido el video de esa última comunicación del comandante Chávez con el pueblo a través de los medios y ¿qué pasará? exacto, ese factor despertará la necesidad de ser leales a ese líder, de cumplirle.



3) Factor Unidad  / cada quien vea por su rabo: Como consecuencia de los dos factores mencionados anteriormente. El chavismo se verá unido por un sentimiento, cosa difícil de superar. Por otro lado, en los días previos a la elección veremos un fenómeno en la oposición: los candidatos con poca o nula opción comenzarán a reclamar airadamente por la fecha y los homenajes que se le harán al comandante en esos días mientras, los que tienen opciones claras de triunfo, apenas apoyarán de presencia en una que otra actividad o declaración pero se mantendrán al margen lo más que puedan para cuidar su chance. 

¿Es esto planificado?

     Sin duda lo es, esa fecha unirá al chavismo y dividirá a la oposición y esta última no ha dicho pio al respecto. En la última elección (Abril - 2013) había un sentimiendo común: "sacar al chavismo" y para eso todos pusieron su parte pero en este caso, al ser elecciones con cientos de candidatos, no todos sentirán el mismo impulso. El chavismo seguirá mandando a nivel nacional después de las elecciones y algunos pensarán que salir armando escándalos por los homenajes al comandante Chávez, puede terminar moviendo a un porcentaje de chavistas o ninis que aún siéndolo respetan la figura de Chávez contra ellos en su municipio molestos por la afrenta contra el líder.

    Está como para pensarlo ¿no?

     Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo y/o comentarlo o criticarlo, siempre respetando el pensamiento de los demás y con un mínimo de claridad argumentativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario