lunes, 5 de agosto de 2013

Venezuela y la Política de las Redes Sociales


     En Venezuela la política hoy día se vive intensamente en los espacios virtuales, foros, sitios web, pero sobre todo en las redes sociales.

     Esto se debe a que las redes sociales o sus usuarios cuando son anónimos, gozan de cierta "libertad" para lanzar lo mismo alguna información o hecho objetivo que una opinión mal presentada como un hecho o un rumor con cualquier intención.

     La oposición históricamente dominó en prácticamente todas las redes y espacios virtuales, el chavismo nunca pudo defenderse de ello, cadenas, programas, nada detenía esa ola de opiniones negativas, lo mismo hechos que rumores que al final se mezclan vendiendo una imagen de desastre en el país.

¿Cómo enfrentar a un enemigo de 1.000.000 de manos? era la pregunta de las 1000 lochas para el chavismo.




    No hubo de otra, el alto gobierno, empezando por el presidente Chávez, decidieron arrancar una ofensiva virtual aprovechando el carisma y liderazgo del hoy fallecido ex-presidente. Su twitter, Chavezcandanga, rompió records de seguidores para cualquier mandatario en el mundo y en un dos por tres estaba mandando mensajes a toda hora y respondiendo por esa vía.




¿Hizo peso esta medida?

     Sí, definitivamente. Pero como siempre la política no nos permite ver las cosas en blanco y negro. El liderazgo de Chávez hizo que los oficialistas ocuparan las redes. La campaña presidencial del 2013 y la del 2014 fueron de las más intensas en las redes, debates, discusiones. Algunos con menos tolerancia terminaron sacando a amigos de entre sus contactos para no ver publicaciones chavistas u opositoras, según fuese el caso.

    Pero al mismo tiempo, fortaleción la herramienta y al morir Chávez e incluso en sus últimos meses de vida, hemos visto una ofensiva tras otra de la oposición por esta vía. Se le declaró muerto en más de doce ocasiones previas a su fecha de muerte. El 15 de Abril, un twitter de Bocaranda "avisando" de unas supuestas cajas escondidas en un CDI por unos cubanos prendió una chispa entre los más radicales opositores que se lanzaron contra varios CDIs y otras instituciones del gobierno, así como contra seguidores del chavismo. Hoy se cuentan en 11 muertos que empezaron por un llamado a "drenar la arrechera" y se encendieron en el el twitter de Bocaranda.



     Hace apenas unos días presenciamos una vez más el poder de esas herramientas virtuales que nadie logra dominar por completo. Mario Silva, conocido conductor de La Hojilla, programa que el decidió dejar fuera del aire luego de una grabación que sacó la oposición por medio del diputado Ismael García, quien a su vez salió de un programa que conducía en Globovisión, arguyendo su candidatura política aunque faltaba y aún falta mucho para dicha campaña. Mario Silva creó y coordinó un colectivo denominado La Tropa, su trabajo fue y sigue siendo pegar etiquetas pro gobierno en el twitter lográndolo innumerables ocasiones, incluso a nivel mundial. Pérez Pirela, conductor de otro programa llamado "Cayendo y Corriendo" (y hoy ya definido candidato a la alcaldía de Maracaibo) hizo lo mismo. Una verdadera ofensiva que logró inclinar la balanza del lado oficialista en las redes. Pero hace pocos días un diario publicó una "información" donde se vendió la tesis de que desde la fiscalía se declaró que el audio atribuido a Mario y presentado por la oposición era realmente su voz.

     No se aclaró en el diario si "la fuente" habló de su voz sin alteraciones o su voz alterada o con "corta y pega", pero esto valió para que de inmediato por las redes y foros se repitiera la "noticia" :

     "El Audio es veraz, objetivo". Todo nacido de una publicación basada en una fuente anónima.

     Esto demuestra que aún con la labor de Chávez y con lo aportado por Mario Silva y Pérez Pirela el chavismo nunca podrá dominar una herramienta que en realidad nadie puede hacerlo por completo. La lucha virtual sigue y la balanza... se balancea, nunca se queda quieta por mucho tiempo.

    EEUU espió por las redes y por las redes se han divulgado este y otros secretos sobre sus actividades de espionaje ilegales e inmorales, ni EEUU puede dominar las redes, la balanza siempre se balancea.







0 comentarios:

Publicar un comentario