domingo, 18 de agosto de 2013

Elecciones municipales en Venezuela:Primarias y Estrategia Vs teoría de los "paracaidistas"


     Las elecciones municipales que se avecinan en Venezuela tiene a los partidos y sectores políticos manejando estrategias, un poco de publicidad disfrazada y calentando los motores.
    El sector opositor picó adelante escogiendo algunos de sus candidatos por la vía de primarias. El oficialismo por su parte usó el método de la cooptación por vía del buró político nacional sobre los 15 candidatos más postulados desde la base


¿Cuál de los dos sectores está siendo más inteligente?



Analicemos por separado a ambos sectores:

1.-La oposición. 

      Realizaron primarias y eso de entrada da una imagen de legitimidad desde las bases para sus candidatos, lo cual ya de entrada es algo bastante inteligente
¿funcionará?
     Imposible determinarlo, la última palabra la tendrán los venezolanos pero lograr esa imagen les da cierta ventaja en la salida. Desde luego, dentro de esa imagen debe aclararse que la generalidad de sus gobernantes municipales van a la reelección sin necesidad de primarias en dichos municipios.

La Teoría de los Paracaidistas y la oposición

      La Teoría de los Paracaidistas habla de personalidades políticas poco conocidos en una región o municipio que de repente, por una u otra vía llegan a ser candidatos. Nace como una crítica a dichas candidaturas. Las primarias suelen ser una buena "vacuna" contra esta práctica, no son garantía absoluta, peo es lógico que la mayoría de los votantes se identificarán más fácil con alguien que ha hecho vida política y social en su localidad.

     Por ese lado, debemos afirmar que la oposición sale bien curada de dicha teoría, lo cual no implica automáticamente la victoria pero les da algo de fuerza para la salida.





2.- El Oficialismo

     No realizaron primarias, su método de cooptación sobre varios candidatos postulados desde las bases ha traído algunas críticas, pero veamos la base de esta crítica:


a)Mandatarios locales que dicen merecer repetir y tener aceptación en el pueblo: Desde este sector salieron al comienzo amargas críticas, alcaldes en ejercicio del oficialismo afirmaron tener aceptaión en su municipio y querían repetir

¿Que hay detrás de todo esto?

      La razón lógica de que el oficialismo no hiciese primarias es justamente que, al manejar la mayoría de las alcaldías, muchos de sus alcaldes actuales con pésima gestión lograrían alzarse con la victoria por una sencilla razón: 10 postulados en contra (como mínimo) se dividirían la mayoría de la votación y los alcaldes en ejercicio, apenas con sus leales, lograrían la candidatura nuevamente.

¿A la oposición no le afecta esto?

     Hay temas bastante delicados en un sitio web sobre política y el que mencionaré es uno de ellos:

 A la oposición le afecta menos que al oficialismo repetir con alcaldes de pésima gestión porque su masa de votantes es menos crítica y más automática a la hora de votar
       Se que es algo duro y luego prepararé un artículo al respecto, pero desde donde atacaban al líder fallecido de la Revolución Venezolano Hugo Chávez, por polarizar la situación en su beneficio, al mismo tiempo polarizaron a nivel político a su gente logrando eficientemente conformar un sector que suele decir: "lo que sea con tal de salir del chavismo". Por esa razón sus alcaldes en ejercicio, por pésima que sea su gestión cuentan de entrada con un buen caudal del voto opositor.

     Por el contrario, en el oficialismo saben que el pueblo chavista ha castigado y castigará con su voto a quienes han tenido pésima gestión, por eso el buró central decidió impulsar candidaturas poco o para nada relacionadas con los "grupos políticos locales", llegando a incluir cantantes, peloteros y animadores en su plantilla de candidatos.

La Teoría de los Paracaidistas y el oficialismo

      Automática fue la reacción en varios municipios de parte de los grupos políticos locales y sus cercanos, atacando a los nuevos candidatos llamándolos "paracaidistas" .



¿Por qué el oficialismo se arriesga colocando candidatos de esa forma?

      La razón es sencilla. Hay mucho descontento con varios mandatarios y grupos locales dentro del oficialismo que ya sintieron una primera "movida de mata" cuando el presidente Chávez sacó a seis gobernadores en ejercicio de la posibilidad de ser candidatos a reelegirse por pésimas gestiones. Maduro está haciendo lo mismo que hizo el presidente Chávez y si se escuchan algunas quejas en tono alto, es porque, lógicamente el comandante Chávez infundía un respeto que difícilmente otro político logre reflejar entre los suyos e incluso ante sus adversarios.

    El riesgo real de algunas candidaturas se coloca en la balanza ante el riesgo de postular a candidatos conocidos pero con poca aceptación en los municipios. 

      La verdad es que, así como hay gente criticando, muchos desde el oficialismo ven con buenos ojos estas postulaciones para "por fin salir del grupito del alcalde X y/o del gobernador X". Vale aclarar entonces que no es una estrategia alocada. Maglio Ordoñez tiene un trabajo social fuerte en Pto. la Cruz y nunca ha sido funcionario de los gobiernos oficialistas ahí; Pérez Pirela es uno de los periodistas más intelectuales y carismáticos de la televisión venezolana; David Velázquez ha trabajado siempre en puestos que le obligan a estar fuera de Venezuela, pero en Cumaná se sabe que viene de un barrio humilde y que llegó incluso a vender de manera ambulante dulces para ayudar a su familia (su padre era perseguido en la cuarta por ser comunista); Dante Rivas (Margarita) tiene una excelente hoja de servicios siendo, junto a Vielma Mora, los funcionarios más halagados por su eficiencia administrativa por opositores y oficialistas; Winston Vallenilla es muy conocido por su manera de animar y aunque poca hoja política tiene, es sin duda, el perfil más adecuado dentro del oficialismo para mover al voto opositor en Baruta, Vladimir Villegas con su actitud centrada y su intelecto parece un contrincante bastante duro para un viejo político con cierto rechazo por ser imagen viva de la Cuarta República como Ledezma.  Entonces queda claro:

El Chavismo se la está jugando pero a la vez usa una estrategia de sacar a los grupitos locales y colocar gente con "pocas rayas" para movilizar el voto y tener una estructura fuerte en todo el país con miras no solo a mejores gestiones sino a enfrentar unidos un posible referendo revocatorio contra Maduro
¿Les funcionará?

     La pregunta de las mil lochas, la decisión la tiene el pueblo en su voto consciente, pero no es tampoco alocada la estrategia oficialista. A pesar de no realizar primarias, al sacar del juego a factores políticos mal vistos por sus bases y colocar en las capitales y alcaldías claves a candidatos con pocas o nulas "rayas" buscan asegurar dichas posiciones evitando que relacionen a sus candidatos con las criticables gestiones de los alcaldes salientes.

Informe Venezuela Real cree que estas elecciones municipales serán unas de las más conscientes: no hay un líder moviendo todo el voto chavista, esta vez será su hoja de vida lo que les de la aprobación o reprobación ante el pueblo, no hay un "fuera Chávez, todo contra Chávez" del lado opositor, al parecer algunos alcaldes enfrentarán juicio a su gestión por vez primera al no tener a ese líder en contra que polarizaba su votación, deseamos que todo transite en paz y que ganen los que el pueblo, en democracia, decida.




0 comentarios:

Publicar un comentario